BIM México: Usos y beneficios a nivel nacional

bim méxico

Se pueden apreciar la Torre Reforma y Chapultepec Uno, realizadas con BIM.

Contenido

La metodología BIM (Building information modeling) se ha convertido en el presente de la industria de la construcción a nivel global. No sólo nos permite crear modelos 3D de nuestros proyectos y gestionar la información de obra, sino que está diseñada para reducir costos y tiempo durante todo el ciclo de vida de los proyectos de construcción.

México tiene pocos años de experiencia en la implementación de bim pero es seguro que ha venido para quedarse, no importa si eres un desarrollador inmobiliario, constructor o solo quieres hacer la ampliación de tu casa, en este blog descubrirás los usos de BIM en el país y aún mejor, cómo te benefician.

Loading...

Loading...

Contexto BIM en México

BIM es un tema reciente en México, a pesar de que grandes despachos, constructoras y desarrolladoras inmobiliarias han hecho uso de algún servicio BIM en los últimos años, muchas empresas aún no saben de los beneficios, creen que no pueden sacar provecho de la metodología o peor aún, nunca han escuchado hablar de ella.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción junto con sus delegaciones estatales está impulsando el uso de BIM a través de seminarios y desde hace tres años se realiza el Congreso Internacional BIM en México siendo su 3ra edición la realizada en Julio de este año, que se llevó a cabo en el World Trade Center.


Sus esfuerzos principales se encuentran en las diversas opciones de capacitación que ofrecen a través de la Fundación de la Industria de la Construcción y el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, cuya oferta de cursos se enfoca en los de BIM management y BIM 4D y 5D.



A pesar de esto, los resultados de la encuesta BIM México realizada por la Fundación de la Industria de la Construcción en 2017 indican que solo el 42% de las empresas que contestaron conocen BIM y cómo aplicarlo, aunque algo interesante es que el 47% de ellas respondió que el uso de BIM será mayor o mucho mayor al actual en los próximos años.


Proyectos de construcción BIM en el país

En cuanto a proyectos BIM en México, la gran mayoría son construcciones en proceso y son proyectos por parte de grandes desarrolladoras, también el IMSS ha sido uno de los organismos gubernamentales que más a impulsado el uso de la metodología. Los datos que arroja la encuesta son los siguientes: 17% de los proyectos realizados con un modelo BIM han sido edificaciones de hasta 8,000 m², igualados con 8% infraestructura carretera y desarrollos de hasta 100 viviendas, 7% edificación de más de 8,000m² y 6% centros comerciales.

A continuación les dejo una lista de los proyectos y empresas que ya están recibiendo las ventajas del flujo de trabajo en BIM y contar con toda la información centralizada en un modelo.

NAIM

El controversial y recientemente cancelado aeropuerto ha sido uno de los proyectos gubernamentales llevado a cabo desde su primera fase en la metodología BIM, esto ayudó a coordinar las diversas disciplinas y generar los planos del proyecto presentando grandes ahorros de tiempo. Los arquitectos a cargo fueron la  firma FR-EE.

Torre Chapultepec Uno

El segundo rascacielos más grande de la ciudad es un proyecto desarrollado por Arquitectoma y el diseño arquitectónico estuvo a cargo de Taller G y KMD architects. Bovis México, la empresa encargada de su construcción llevó todo el proyecto en la metodología BIM desde la pre construcción.

Torre Reforma

Diseñada por LBR&A arquitectos, este edificio fue llevado a cabo en BIM desde la pre construcción, lo que permitió detectar errores y conflictos con anterioridad así como coordinar la construcción de forma eficiente.

proyectos bim mexico

Fotos de Torre Reforma, NAIM y Chapultepec Uno.

Museo Soumaya

Este proyecto fue diseñado por FR-EE para Grupo Carso. Su diseño y coordinación se llevaron a cabo con la metodología BIM.

Otros proyectos modelados en BIM

Latitud Polanco desarrollado por Abilia y diseñado por Edmonds International.

Park Plaza Santa Fe, desarrollado por Alhel y diseñado por Edmonds International.

Anden 7 es un desarrollo de Metrobuildings con diseño a cargo de LAM arquitectos.

.Nuevo Sur, desarrollo de Mira Companies y diseñado por Taller G.

Estrategia Nacional BIM México

Como ya hemos mencionado, la CMIC ha destinado esfuerzos y recursos para apoyar la adopción BIM en el país, para el desarrollo de la estrategia se fundó el BIM Forum México, un grupo de trabajo formado por los principales interesados en acelerar el proceso de adopción BIM en la industria de la construcción.

Sus actividades principales están divididas en grupos de trabajo que buscan cumplir un objetivo específico para los temas de educación, estándares y normatividad y construcción entre otros.

La Consultora Global en Diseño e Ingeniería Arcadis fue la encargada de desarrollar la Estrategia BIM para México, la cual se basa en la estrategia aplicada por el gobierno de Inglaterra quienes son punta de lanza en la implementación BIM. La estrategia busca como primer enfoque proporcionar a las empresas de construcción rápidas victorias a través de un modelo BIM y las ventajas que proporciona, esto para lograr resultados inmediatos que fomenten el uso.

Normatividad

Actualmente está en desarrollo la norma NMX-000-11-2015 Modelado de Información para la Construcción, la cual se indica está por ser lanzada a consulta pública aunque no hay una fecha clara de cuándo sería esto. Por otro lado el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) ya ha lanzado la norma NMX-C-527-1-ONNCCE-2017  para la Planeación de Ejecución de Proyectos BIM y se encuentra disponible para la compra en su sitio oficial.

​​​​Educación BIM para universidades

El Tecnológico de Monterrey y la UNAM son las dos universidades que forman parte de este grupo, junto con ellas la Universidad Iberoamericana, La Salle y las Autónomas de Yucatán, Chihuahua y Nuevo León ya imparten clases de BIM pero abarcan principalmente sólo el uso de algunos de los programas en los que se puede llevar a cabo la metodología y aún no se enfoca en el desarrollo de flujos de trabajo y coordinación de información.

Usos y beneficios de BIM en México

Llegó el momento que estábamos esperando y es que además de los proyectos y estrategia BIM del país, lo más importante es saber para cómo se usa BIM en la industria de la construcción en México y cómo esto te beneficia. Visita nuestro blog ¿Qué es BIM y cómo te beneficia la metodología? si aún no tienes claro qué es BIM.

Debido a la falta de personal altamente calificado y estándares nacionales, las empresas mexicanas optan por contratar el servicio BIM con empresa especializadas, este servicio siempre incluye la construcción de un modelo ya que es pieza central de la metodología y gracias a él se obtienen todos sus beneficios.

Existe un proceso clave para la contratación de un modelo BIM y es redactar los Requisitos de Información del cliente o EIR, con este documento las empresas que ofrecen BIM pueden realizar su Plan de Ejecución o BIM Execution Plan de acuerdo a tus necesidades. Los servicios más utilizados en el país son el desarrollo de modelos BIM 3D, 4D y 5D, con ellos es posible generar toda la documentación ejecutiva del proyecto sin errores así como integrar el plan de obra y generar presupuestos exactos y confiables.

Los beneficios principales que se obtienen de estas dimensiones BIM son los siguientes:

Modelo 3D

Reduce y elimina errores e inconsistencias en los planos de todas las especialidades, gracias a que en el modelo se pueden detectar las interferencias y choques que es un plano son imposibles de prevenir. De igual forma si el modelo está bien estandarizado te permite generar planos en automático a través de plantillas y hacer las cuantificaciones exactas de material por cada elemento a construir.

Estos beneficios han demostrado ahorros de hasta 12 meses de trabajo en la pre construcción de los proyectos y más de 5 millones de pesos en materiales y mano de obra.

Modelo 4D

Este modelo integra el plan de obra en el modelo BIM, lo que permite realizar simulaciones de construcción e idear estrategias efectivas para la construcción de áreas críticas del proyecto. Este alcance incluye la producción y entrega de información solicitada en obra.También nos permite realizar los levantamientos de obra por lo que en todo momento podemos visualizar los avances y comparar el plan contra la ejecución. 

Modelo 5D

Este tipo de modelos nos permite gestionar el presupuesto del proyecto junto con el plan de obra, se agrega el costo de cada partida, material o elemento, y con las cuantificaciones generadas del modelo, se calcula el costo total el cual podemos visualizar por fase de construcción, partida, especialidad, día, mes y muchas opciones más que se adaptan a cualquier necesidad.

Los modelos 5D nos permiten simular el impacto en el presupuesto de cambios en el proyecto o en el plan de obra, todo de forma automática y exacta lo que facilita y mejora la toma de decisiones financieras.

Conclusión

BIM en México está en crecimiento, las empresas que utilizan la metodología logran mejorar sus costos y tiempos, obteniendo una ventaja competitiva. Gracias al impulso por parte de la CMIC y el compromiso del gobierno, la adopción de BIM crecerá exponencialmente en el país, de igual forma, las universidades buscan la manera de mejorar su oferta académica respecto a la metodología, lo que ayudará a reducir la barrera por falta de personal capacitado. 

En BIMMEX creemos que todas las empresas pueden recibir las ventajas de BIM. Gracias a nuestra metodología y experiencia en proyectos BIM, logramos llevar estos beneficios a desarrollos de cualquier tamaño, satisfaciendo los más altos estándares como la norma mexicana BIM y PAS Británicas.

bim en la arquitectura

BIM Arquitectura, impacto y beneficios en la fase de diseño.

La rápida introducción de BIM en la arquitectura y la construcción, ha fomentado cambios radicales en la manera de llevar a cabo los proyectos, a pesar de que la metodología se considera como un activo indispensable en la construcción, el uso de un modelo BIM para el diseño arquitectónico, es el factor que más impacto tiene en la reducción de costos y errores durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Seguir leyendo
que es bim

¿Qué es BIM? Beneficios para tu empresa y la industria

La metodología BIM es un conjunto de formas de trabajo y software que se centran en crear un modelo 3D de los proyectos de construcción en el cual se encuentra toda la información necesaria para ejecutar la obra. Esto nos permite tener un mejor control durante cualquiera de las fases de diseño del proyecto, agilizar el proceso de construcción y reducir los costos totales del edificio durante todo su ciclo de vida.

Seguir leyendo
>