fbpx

¿Qué es BIM? Beneficios para tu empresa y la industria

que es bim

Modelo BIM de un departamento, visto desde A360 en línea.

Contenido

BIM o Modelado de Información de Construcción

La metodología BIM es un conjunto de formas de trabajo y software que se centran en crear un modelo 3D de los proyectos de construcción en el cual se encuentra toda la información necesaria para ejecutar la obra. Esto nos permite tener un mejor control durante cualquiera de las fases de diseño del proyecto, agilizar el proceso de construcción y reducir los costos totales del edificio durante todo su ciclo de vida.

Un modelo BIM por lo tanto, se entiende como una base de datos única, que nos permite visualizar y hacer análisis cuantitativos del proyecto. Estos modelos tienen diferentes alcances que son determinados en el nivel de detalle o LOD y la dimensión BIM a ocupar.

El nivel de detalle especifica la complejidad de los elementos u objetos modelados y está ligado a los requerimientos del cliente o constructor, si sólo requieres cuantificaciones o volumetrías puedes utilizar un LOD 200, si necesitas más información como el armado estructural de tus elementos solicitas LOD 400.

La dimensión se refiere al uso del modelo, existen 7 dimensiones BIM, las más utilizadas son 3D para cuantificaciones y visualización, y 5D para integrar los costos, generar presupuestos y hacer simulaciones del costo de cambios en el proyecto.

¿Por qué la industria necesita BIM?

El sector de la construcción es uno de los más importantes a nivel global, y la complejidad de los proyectos de infraestructura, la cantidad de personas involucradas y la gran inversión necesaria para desarrollarlos, la hace también una de las más retadoras.

McKinsey & Company, la más prestigiosa empresa de consultoría estratégica a nivel global, menciona en su análisis del sector que en los grandes proyectos, sin importar el uso, tardan 20% más de lo calendarizado y llegan a costar hasta 80% más del presupuesto.

De igual forma la productividad del sector es de las más bajas comparadas con otras industrias, McKinsey también estima que esta brecha de productividad le cuesta a Centro y Sudamérica $81.5 billones de dólares al año.​

Esta es una realidad difícil de ignorar y es por eso que las grandes empresas y gobiernos han decidido hacer un cambio radical en su forma de construir y trabajar. Es por esta razón que surge BIM y busca aumentar la competitividad de la industria a través del control de la información, mejorando la planeación de los procesos constructivos y reduciendo costos para los constructores, desarrolladores y usuarios.

senado méxico

La sede del Senado costó 50% de lo presupuestado y se retraso 4 años.

Beneficios de BIM

Autodesk, una de las empresas líder de software de diseño 2D y 3D, en su estudio del valor de BIM menciona, que la industria inmobiliaria estadounidense pierde $15.8 billones de dólares al año por un bajo uso de información aunado a la alta fragmentación de los equipos de trabajo involucrados. De esta cantidad, los desarrolladores cargan con dos tercios o más de estos costos durante el ciclo de vida del inmueble.

De igual forma se menciona que el 33% de los costos de construcción son por re trabajos y que más del 50% del mantenimiento de las instalaciones se realizan de forma reactiva por falta de planeación.

BIM asegura mejorar el retorno de inversión de los proyectos reduciendo tiempo y costos durante las fases de diseño, construcción y mantenimiento. A continuación te nombramos los principales beneficios para las empresas de la industria.

Reducir o eliminar errores y omisiones en la documentación

Esto se logra gracias a la detección de interferencias en el modelo y la automatización de planos a través de la estandarización de plantillas. Este es un beneficio que tanto arquitectos, constructores y desarrolladores reciben al contratar un modelo o implementar BIM en sus procesos e impacta directamente en la calidad y productividad del proyecto, reduciendo re trabajos, costos y tiempo de producción.

Minimizar los retrabajos

Durante la fase de diseño, al contar con procesos BIM estandarizados, se eliminan los re trabajo ya que los planos reflejan los elementos modelados, esto nos permite establecer plantillas por tipo de plano, los cuales se generan en automático, de igual forma un corte que puede tomar varias horas se crea con un par de clicks.

En cuanto a la construcción, integrar el plan de obra al modelo y poder visualizar correctamente cada etapa de la ejecución reduce los re trabajos ya que se tiene perfecto conocimiento de los procesos constructivos a ejecutar y la información de los elementos.

modelo bim coordinación

Corte de un modelo BIM para la coordinación de instalaciones en el baño.

Reducción de costos

Al introducir la información de costos al modelo y sumando los beneficios anteriores, BIM ha demostrado su capacidad de reducir los costos no solo de construcción, sino del ciclo de vida del inmueble. Uno de los mayores atractivos es poder generar cuantificaciones exactas ya que los elementos modelados representan la realidad y contiene la información volumétrica.

La firma de consultoría PwC ha hecho un estudio en Reino Unido, y ha comprobado resultados mínimos de 2 a 3% en reducción de costos totales, y mencionan que por el momento, no fue posible cuantificar todos los beneficios de la metodología. Este porcentaje se ve reflejado directamente en las ganancias y utilidades de las empresas.

Mejor comunicación y coordinación entre los equipos

Al ser una base de datos colaborativa, el modelo permite a los diferentes consultores coordinar la ejecución del proyecto y comunicar efectivamente sus requerimientos. Esto aumenta la productividad ya que también los equipos que se integran en una fase avanzada pueden consultar toda la información en el modelo.

Para los clientes o desarrolladores esto es un gran beneficio ya que adquieren un mayor control en todas las fases del proyecto y aumenta la transparencia de la información.

colaboración bim

Image by rawpixel from Pixabay

Gestión y mantenimiento de inmuebles

Una de las dimensiones BIM que más valor tienen es la 7D para Facility Management, esto ya que los costos de construcción de un inmueble representan solo el 20% del total y la gestión y mantenimiento durante el uso corresponden al 80% restante.

Al finalizar la construcción se realiza un modelo BIM “As built”, el cual es una representación exacta del inmueble, en este modelo se puede agregar a cada elemento su información de mantenimiento y reemplazo, algunos ejemplos son el tiempo de vida, proveedores, costo, garantías y manuales de uso e instalación.

Conclusión

Los altos costos, equipos fragmentados y baja productividad, tienen un impacto negativo en las empresas de la industria; la metodología BIM se a utilizado y perfeccionado desde el 2003, para proporcionar una solución, mejorando la competitividad del sector y los rendimientos de las empresas.

En BIMMEX, creemos que el cambio se encuentra en proporcionar a las empresas mexicanas la capacidad de implementar BIM en sus proyectos a precios competitivos.

bim en la arquitectura

BIM Arquitectura, impacto y beneficios en la fase de diseño.

La rápida introducción de BIM en la arquitectura y la construcción, ha fomentado cambios radicales en la manera de llevar a cabo los proyectos, a pesar de que la metodología se considera como un activo indispensable en la construcción, el uso de un modelo BIM para el diseño arquitectónico, es el factor que más impacto tiene en la reducción de costos y errores durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Seguir leyendo
>