4 Aplicaciones de realidad virtual en la construcción

realidad virtual en la construcción

Photo by Laurens Derks on Unsplash

¿Cuáles son las ventajas de la realidad virtual en la construcción?

La realidad virtual es un avance tecnológico que parecía sólo funcionar para juegos y películas, pero cada vez son más las industrias que encuentran una aplicación ventajosa. Esta no es la excepción para el sector de la construcción y para ser más exactos, es una de las industrias que más está cambiando su forma de trabajo con el uso de realidad virtual.

Pero aún sabiendo esto, puede ser complicado entender el impacto real que esto tiene en la forma en la que trabajamos en nuestras empresas. A continuación nombramos las 4 aplicaciones más importantes de realidad virtual en la construcción.

El reto principal en la construcción

Desde siempre, las personas y ahora las empresas hemos recurrido a herramientas de visualización para poder entender mejor nuestros proyectos y tomar las decisiones necesarias para llevarlo al éxito.

Hace pocos años hubo una revolución dejando atrás el lápiz y papel con la introducción normalizada de CAD en la arquitectura y construcción, aunque esta no duró mucho tiempo con el reciente aumento y estandarización en el uso de las nuevas tecnologías BIM.

Ahora, el modelado 3D de los proyectos da un nuevo paso con el uso de realidad virtual y esto promete dar un giro de 180 grados a la forma en la que trabajan todos los involucrados en la industria, los desarrolladores, constructores y el usuario final de los inmuebles se benefician con la introducción de la realidad aumentada y realidad virtual. Te dejamos un video de cómo Bentley integra la realidad aumentada con HoloLens 2 de Microsoft.

Mejor colaboración y comunicación entre los involucrados

Bien sabemos todos que los proyectos de construcción requieren una gran inversión de recursos y sobre todo la colaboración de grandes equipos de trabajo y partes interesadas.

Desde la perspectiva de los contratistas la realidad virtual facilita la colaboración ya que los diferentes equipos que se integran durante el proceso tienen acceso a toda la información necesaria para resolver los temas más importantes del proyecto y hacer revisiones de los avances.

Esto se logra a través de juntas en salas de conferencia virtuales en las que es posible hacer aparecer el modelo al centro y que los participantes interactúen con el mismo, haciendo recorridos, accediendo a la información y compartir estrategias y comentarios al respecto.

Así mismo los clientes participan en estas sesiones lo que permite alinear sus expectativas y eliminar los malentendidos. Esto también les permite reconsiderar y tomar mejores decisiones desde la fase de planeación, brindando mayor seguridad a su inversión.

Autodesk ha dado un paso adelante en este tema con el reciente lanzamiento de Revit Live©, que cuenta con una integración completa con los modelos BIM de Revit©.

Visitas a sitio remotas

La mayoría de las personas responsables de la construcción no pueden realizar visitas constantemente al sitio, pero esto ya no es un impedimento con la realidad virtual. Es posible realizar levantamientos de obra en los modelos BIM y a través de esta tecnología se pueden realizar visitas al sitio, añadir comentarios y revisar y aprobar los avances desde cualquier lugar.

Esto también permite a los contratistas dar seguridad a los clientes del proceso de construcción y reportar problemas o decisiones importantes de forma oportuna. Para un cliente poder visualizar los avances y el resultado final de la construcción sin necesidad de ir al sitio representa una gran ventaja un factor muy importante a considerar al momento de elegir a sus contratistas.

realidad aumentada en la construcción

Entrenamiento de personal

De acuerdo con la CMIC, en 2017 la industria de la construcción en México registró poco más de 6 millones de personas empleadas, aportando el 12% del empleo del país. De esta cifra el 84% eran personal técnico de obra. Una de las tendencias más importantes de la tecnología VR en la construcción es la capacitación de este personal en simulaciones reales.

Esto no solo se utiliza para la capacitación en el uso de maquinaria para la construcción, sino que permite simular situaciones de riesgo que no se consiguen con ejercicios o simulacros, mejorando la seguridad en la construcción y cuidando la vida de los trabajadores.

Mejora la experiencia del cliente final

Por último, la tecnología de realidad virtual ha demostrado ser de gran utilidad y una ventaja competitiva al momento de comercializar los inmuebles, permitiendo a los usuarios finales visitar su departamento u oficina mucho antes de que comience la construcción del edificio.

Todos sabemos que de la vista nace el amor y es por ello que esta herramienta es muy importante y grandes empresas a nivel mundial ya la están ocupando con estos fines, sumado a la reducción de costos de poder llevar el edificio a donde lo necesites la tecnología VR está cambiando la forma en la que vendemos.

Conclusión

El uso de realidad virtual en la construcción es un hecho inminente y las empresas pueden aprovechar estas tecnologías para mejorar sus procesos de valor y generar ventajas competitivas. 

¿Ya estás pensando en realidad virtual para tu empresa? ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tus comentarios y comparte el blog si te ha gustado.

bim en la arquitectura

BIM Arquitectura, impacto y beneficios en la fase de diseño.

La rápida introducción de BIM en la arquitectura y la construcción, ha fomentado cambios radicales en la manera de llevar a cabo los proyectos, a pesar de que la metodología se considera como un activo indispensable en la construcción, el uso de un modelo BIM para el diseño arquitectónico, es el factor que más impacto tiene en la reducción de costos y errores durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Seguir leyendo
que es bim

¿Qué es BIM? Beneficios para tu empresa y la industria

La metodología BIM es un conjunto de formas de trabajo y software que se centran en crear un modelo 3D de los proyectos de construcción en el cual se encuentra toda la información necesaria para ejecutar la obra. Esto nos permite tener un mejor control durante cualquiera de las fases de diseño del proyecto, agilizar el proceso de construcción y reducir los costos totales del edificio durante todo su ciclo de vida.

Seguir leyendo